SRI. Como tramitar o consultar mi RUC. Pasos a seguir
Las políticas de impuestos o tasas de impuestos como medidas implementadas en casi la totalidad de los países a nivel mundial, prácticamente han permitido que estos puedan mantenerse de forma eficiente y muy equitativa.
Así, Ecuador también aplica a sus residentes y visitantes esta medida económica, la misma que se implementó desde hace décadas atrás.
Cabe destacar que los impuestos son una de las principales fuentes de la nación, funcionando de manera exitosa al igual que en otros países.
Por eso, en este artículo te presento una práctica guía sobre como saber el RUC en Ecuador, sumado a tips y consejos para la tramitación de este documento.
¡ PRIMERO INFÓRMATE !
¿Qué es el RUC?
RUC es la abreviatura de Registro Único de Contribuyente, el mismo que te permite inscribir e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria.
Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador. Y, la Administración tributaria se encarga de mantener y coordinar las transacciones o cumplimiento del pago de los impuestos, los cuales se adecuarán al caso o tipo de contribuyente al que corresponda o tenga vigencia.
El RUC corresponde al número de identificación asignado a todas aquellas personas naturales y/o sociedades, que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos.
¿Qué es SRI?
SRI es abreviatura de Servicio de Rentas Internas, el mismo que fue inaugurado el 2 de diciembre de 1997, con las bases de justicia y equidad. En sí, destaca dentro de sus principales objetivos el cumplimiento de la ley nacional tributaria.
Se estableció frente a la alta evasión de impuestos tributarios, motivada en parte por la falta de cultura tributaria.
La formación de esta entidad gubernamental ha permitido que en los últimos años se incremente notablemente la recaudación de impuestos
Esta institución no funciona como un ente gestor de reformas o leyes aplicadas de carácter tributario, ya que de esto se encarga la Administración Tributaria.
¿Cómo puedes consultar tu RUC?
Existen dos métodos principales para que los usuarios dentro del sistema del Registro Único de Contribuyentes consulten o sepan cual es su número RUC. Estos pueden permitir que el solicitante tenga un mejor manejo de sus pagos de impuestos dentro de la Administración Tributaria. Así, podemos citar:
Consulta de RUC de empresas
La Administración Tributaria también otorga a las sociedades o personas jurídicas, el Registro Único de Contribuyente (RUC). Este registro tiene unas variaciones, según el tipo de contribuyente al que pertenecen.
Estas variaciones se definen para realizar un mejor control y organización al momento de hacer un seguimiento.
La estructura del número RUC, está formada por 13 dígitos, siguiendo un lineamiento pre determinado por el SRI.
¿Quiénes pueden hacer este trámite?
Las leyes ecuatorianas definen que todo residente de la República del Ecuador debe encontrarse registrado en el Sistema tributario. Así, se le otorgará un RUC acorde al tipo de contribuyente al que pertenezca.
De esta manera, según la Ley y el SRI se encuentran:
¡ AHORA SI !
Cómo tramitar el RUC utilizando la web del SRI
Recuerda que esta plataforma web forma parte del Servicio de Rentas Internas de la República de Ecuador.
El sitio web, además de consultar tu RUC, te permite la realización de diferentes consultas. Sumado a esto, te brinda una amplia y útil gama de información, sobre todo si no eres tan entendido referente al sistema de impuestos que se aplica en Ecuador.
Entonces, la mejor manera es que primero te informes sobre los requisitos y luego sigas los pasos para que tramites tu RUC de forma rápida y fiable.
Requisitos (Persona Natural)
Requisitos (Sociedades)
Cabe resaltar que estos requisitos para personas naturales o sociedades variarán dependiendo del tipo de actividad económica que realicen.
Estos documentos van dirigidos a la persona jurídica encargada de realizar el tramite legal del RUC.
Pasos a seguir:
Espero que te haya servido esta información sobre Cómo tramitar o consultar tu RUC. Además te invito a visitar y leer los artículos relacionados citados más abajo.
Las políticas de impuestos o tasas de impuestos como medidas implementadas en casi la totalidad de los países a nivel mundial, prácticamente han permitido que estos puedan mantenerse de forma eficiente y muy equitativa.
Así, Ecuador también aplica a sus residentes y visitantes esta medida económica, la misma que se implementó desde hace décadas atrás.
Cabe destacar que los impuestos son una de las principales fuentes de la nación, funcionando de manera exitosa al igual que en otros países.
Por eso, en este artículo te presento una práctica guía sobre como saber el RUC en Ecuador, sumado a tips y consejos para la tramitación de este documento.
¡ PRIMERO INFÓRMATE !
¿Qué es el RUC?
RUC es la abreviatura de Registro Único de Contribuyente, el mismo que te permite inscribir e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria.
Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador. Y, la Administración tributaria se encarga de mantener y coordinar las transacciones o cumplimiento del pago de los impuestos, los cuales se adecuarán al caso o tipo de contribuyente al que corresponda o tenga vigencia.
El RUC corresponde al número de identificación asignado a todas aquellas personas naturales y/o sociedades, que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos.
¿Qué es SRI?
SRI es abreviatura de Servicio de Rentas Internas, el mismo que fue inaugurado el 2 de diciembre de 1997, con las bases de justicia y equidad. En sí, destaca dentro de sus principales objetivos el cumplimiento de la ley nacional tributaria.
Se estableció frente a la alta evasión de impuestos tributarios, motivada en parte por la falta de cultura tributaria.
La formación de esta entidad gubernamental ha permitido que en los últimos años se incremente notablemente la recaudación de impuestos
Esta institución no funciona como un ente gestor de reformas o leyes aplicadas de carácter tributario, ya que de esto se encarga la Administración Tributaria.
¿Cómo puedes consultar tu RUC?
Existen dos métodos principales para que los usuarios dentro del sistema del Registro Único de Contribuyentes consulten o sepan cual es su número RUC. Estos pueden permitir que el solicitante tenga un mejor manejo de sus pagos de impuestos dentro de la Administración Tributaria. Así, podemos citar:
- Un método es a través del documento que se nos otorga al momento de registrarnos en el sistema, acudiendo de manera presencial al SRI. Así, en los Centros de atención, Brigadas móviles y Núcleos de apoyo, también se nos brindará información necesaria para realizar el pago de impuestos y lógicamente el número RUC.
- Otro método es a través del sitio web del SRI, el mismo que pone a disposición del público, la gestión de diferentes tramites.
Consulta de RUC de empresas
La Administración Tributaria también otorga a las sociedades o personas jurídicas, el Registro Único de Contribuyente (RUC). Este registro tiene unas variaciones, según el tipo de contribuyente al que pertenecen.
Estas variaciones se definen para realizar un mejor control y organización al momento de hacer un seguimiento.
La estructura del número RUC, está formada por 13 dígitos, siguiendo un lineamiento pre determinado por el SRI.
¿Quiénes pueden hacer este trámite?
Las leyes ecuatorianas definen que todo residente de la República del Ecuador debe encontrarse registrado en el Sistema tributario. Así, se le otorgará un RUC acorde al tipo de contribuyente al que pertenezca.
De esta manera, según la Ley y el SRI se encuentran:
- Personas naturales.
- Personas jurídicas.
- Sociedades privadas.
- Sociedades públicas.
¡ AHORA SI !
Cómo tramitar el RUC utilizando la web del SRI
Recuerda que esta plataforma web forma parte del Servicio de Rentas Internas de la República de Ecuador.
El sitio web, además de consultar tu RUC, te permite la realización de diferentes consultas. Sumado a esto, te brinda una amplia y útil gama de información, sobre todo si no eres tan entendido referente al sistema de impuestos que se aplica en Ecuador.
Entonces, la mejor manera es que primero te informes sobre los requisitos y luego sigas los pasos para que tramites tu RUC de forma rápida y fiable.
Requisitos (Persona Natural)
- Documento de identificación: Pasaporte ecuatoriano, Cédula de identidad y Credencial o Certificado de refugiado.
- Documento migratorio: que acredite la condición migratoria regular en el territorio nacional.
- Certificado de votación: en caso de ser requerido.
- Código Único Eléctrico Nacional (CUEN).
- Comprobante de pago del agua potable o servicio telefónico.
- Estados de cuenta de otros servicios públicos o privados.
- Comprobante de pago de impuesto predial urbano o rural (en caso de ser requerido).
- Patente Municipal, Permiso de Bomberos (en caso de ser requerido).
- Factura de arrendamiento, contrato de comodato.
- Contrato de Concesión Comercial.
- Estado de cuenta bancario o tarjeta de crédito.
- Certificación de la Junta Parroquial.
- Certificado del Registrador de la Propiedad donde resida.
Requisitos (Sociedades)
- Todos los anteriores solicitados para Persona natural más…
Certificaciones de uso de locales u oficinas.
Cabe resaltar que estos requisitos para personas naturales o sociedades variarán dependiendo del tipo de actividad económica que realicen.
Estos documentos van dirigidos a la persona jurídica encargada de realizar el tramite legal del RUC.
Pasos a seguir:
- Para tramitar y consultar el RUC a través de la plataforma web del SRI sigue este enlace: https://www.sri.gob.ec
- Selecciona la opción SRI en línea
- Se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar diferentes opciones de tramite entre las que verás la opción RUC.
- Al seleccionar RUC se te presentará otra ventana con varias opciones para gestionar, tales como Consulta, Registro, Reapertura, Actualización, Suspensión, Reimpresión, etc.
- Lógicamente, primero deberás seleccionar “Registro”.
- Sigue las instrucciones dadas por la página, recordando tener a mano los documentos de identificación y los demás solicitados. Pues, en el proceso te serán requeridos para realizar el tramite de forma correcta.
Espero que te haya servido esta información sobre Cómo tramitar o consultar tu RUC. Además te invito a visitar y leer los artículos relacionados citados más abajo.
Quizás te interese:SRI. Como tramitar o consultar mi RUC. Pasos a seguir